Yoga en movimiento

Comparto contigo esta enseñanza de Yoga en movimiento. Una vez que comienzas a practicar tu vida no volverá a ser la misma. Estas entrando no sólo a una práctica sino a un camino, una nueva forma de vivir , sentir y pensar.

Durante toda mi niñez y adolescencia no pude comprender todo lo que internamente y energéticamente me sucedía. Sabía que algo muy grande habitaba y se movía dentro de mí pero no sabía que era todo eso que sentía. Después de haber encontrado los caminos del Yoga y meditación comenzó el camino del despertar hacia la consciencia a través de integrar a profundidad lo que era el balance, el equilibrio y la armonía de mi vida (unión).

Comienzo hablando un poco de mi ya que para poder compartir esta enseñanza tuve que pasar por mi propio proceso de transformación. Sentirlo, vivirlo, digerirlo, integrarlo, procesarlo y sobre todo el comprender el porque pasa lo que pasa. De esta forma pude integrar mí una vida de una forma más equilibrada fuera del sufrimiento, los extremos y del estrés.

Llevo más de 20 años practicando Yoga. La práctica la he enfocado en poder unir el Yoga con  la enseñanza que Filiberto mi maestro de sanación y meditación me enseño por tanto tiempo a través de muchas terapias, retiros de silencio, meditación y sanación. Eso tan sólo fue el comienzo del cambio después de una larga enfermedad.

En un principio cuando empecé a unirme a las certificaciones que en ese entonces existían de Yoga en mi Ciudad me sorprendió darme cuanta que los maestros estaban enfocados principalmente más en el cuerpo, en las posturas , en hacer que las posturas fueran el foco de la atención. Digamos que las prácticas eran en ese entonces meramente físicas. Me di cuenta que había comenzado digamos al revés. Primero meditando a profundidad y luego practicando Yoga. Lo que mucha gente comienza esto primero por la práctica de Yoga y después ya con el tiempo se llega a la profundización de la meditación. Esto no significa que una cosa sea mejor que la otra, por el contrario! Esto me hizo entrar a la práctica de Yoga de una forma mucho más profunda y consciente ya que mi entrega a la meditación con al enseñanza que me enseñó Filiberto fue el pilar de mi comienzo es este maravilloso camino de transformación.

¿QUÉ ES EL YOGA?

Puedo compartirte que como bien se dice que el Yoga es unión. Es la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. Se que has escuchado hablar mucho de esto pero llevarlo a la práctica requiere de tu auto observación diaria. Me refiero a revisar todas las mañanas antes  de comenzar tus actividades cómo te estas sintiendo. Visualizar tu cuerpo, pensamientos, emociones y reconocer en donde estás parado@ en ese día. Desde donde estás comenzando a manifestarte.

Como ves requiere de compromiso contigo mismo. El yoga no es sólo hacer las posturas. Es entrar en la totalidad de ti, tanto de tu parte cognitiva, física, emocional, energética, social, económica y familiar. Es un conjunto de todo pues en ese todo esta la vibración de tu energía, la luz de tu alma y la fuerza de tu corazón.

La vida plena se alcanza a partir de la satisfacción de las necesidades físicas (con salud y actividades), psicológicas (el acceso al conocimiento y al poder) y espirituales (la búsqueda de paz y felicidad). Al satisfacer estas necesidades, el ser se encuentra en armonía.

Después de haber cursado diferentes cerificaciones de Iyengar Yoga, Vinyasa, Ashtanga, Hatha y de Reconective Yoga; la misma practica, enseñanza, entendimiento y penetración en ellas me hizo crear esta nueva forma de Yoga en Movimiento. En esta práctica he tomado lo mejor de todas estas enseñanzas para crear esta manera.

Yoga que significa unir, sujetar, juntar, uncir, dirigir y concentrar nuestra atención en algo para su uso y aplicación. Toda esta concentración es la unión de todas estas energías enfocadas hacia un mismo fin por lo cual la práctica de los movimientos del Yoga y la respiración Pránica (por medio del Pranayama) distribuyen de una manera equilibrada toda la energía que circula por tu cuerpo canalizando aquella que se estanca y distribuyendo esta energía hacia los lugares donde se encuentran vacíos energéticos dentro de tu campo. Por este motivo llamo a esta práctica Yoga en Movimiento, ya que toda la energía de nuestro cuerpo necesita moverse constantemente para ser distribuida, dirigida, orientada, equilibrada y balanceada.

El sistema tradicional de la práctica del yoga consiste en la integración de determinados preceptos éticos y morales de orden, llamados Yama y Niyama. Estos códigos de conducta, se presentan en los yoguis formados como los dos primeros pasos para poder llevar a cabo la práctica del yoga. Los yoguis sabios consideran este código fundamental en la obtención de auténticas realizaciones espirituales.

En otras palabras, no hay que interpretar la secuencia de los ocho pasos del yoga tradicional como temporales. Para alguien que ha alcanzado realmente la perfección en Yama y Niyama, nace un camino espiritual extraordinario.

YAMAS Y NIYAMAS

Los Yamas y Niyamas son reglas de conducta enfocadas en una formación moral, que todo buscador espiritual o yogui debe adoptar. Tradicionalmente en la India, la práctica de Yamas y Niyamas se refiere a un período de noviciado en el que el seguidor es sometido a prueba por su Gurú, con la finalidad de saber si es digno de recibir las enseñanzas esotéricas del Yoga. Después del noviciado, el seguidor se convierte en un discípulo y recibe la iniciación de su Gurú, quien le da un nuevo nombre y un lema. Este inicio enfoca su fijación basado en un linaje particular de yoguis. Las prácticas incluidas en los Yama son, éticas y restrictivas, mientras que en los Niyamas, son disciplinarias y constructivas.

Patanjali es considerado dentro del mundo yogui como el padre del yoga, gracias a su importante creación Yoga Sutra, un manual de estudio de yoga clásico, escrito por él hace más de 1700 años. Su disciplina y enseñanza se encuentra hoy vigente dentro de la sociedad moderna a través de la gran variedad de estilos de yoga.

A ciencia cierta, nadie conoce cuánto tiempo o durante cuál periodo habría vivido el sabio Patanjali; sin embargo, algunos expertos creen que vivió en el siglo II aC. Pero al igual que muchas leyendas sobre el mundo de los héroes espirituales, la historia del nacimiento de Patanjali alcanzó dimensiones míticas. De acuerdo con una de las leyendas, Patanjali, sería enviado a la Tierra para enseñar yoga, al caer del cielo en forma de una pequeña serpiente, de ahí que Patanjali a veces se representa como la encarnación de la serpiente de mil cabezas.

Los Yamas

Son el primer eslabón de este sistema y, de acuerdo a Patanjali, comprenden los cinco aspectos de tu conducta que tienes que evitar, lo que no hay que hacer, para mantener un código ético de conducta en tus relaciones con los demás seres sintientes y con tu entorno.

Ahimsa  No violencia, no hacer daño, respeto a la vida
Asteya  No robar, no pretender ser o aparentar
Satya  No mentir, decir la verdad, mantener la pureza y la sabiduría
Brahmacharya Evitar el desgaste innecesario de la energía
Aparigraha  Desapego, no acaparar, no quedarse atrapado por las pasiones

Los Niyamas

Son el segundo paso del Ashtanga Yoga de Patanjali, son los cinco aspectos de la conducta que hay que cultivar, lo que hay que hacer para que nuestra relación con nosotros mismos sea la apropiada y de acuerdo al Dharma. Los 5 Niyamas o Comportamientos que hay que cultivar:

Saucha  Pureza en nuestro comportamiento, limpieza del cuerpo
Santosha Sentirse satisfecho, estar en paz contigo mismo, estar contento
Tapas  Disciplina, resistencia, crear el fuego o calor que te transmuta
Svadhayaya Autoconocimiento, ser consciente de uno mismo. Estudio de los textos espirituales
Ishvarapranidhana Amor, respeto y entrega a la sabiduría universal

Los yoguis creen en que la verdadera evolución espiritual, se manifiesta no sólo por la práctica de asanas, las cuales aportan excelentes beneficios a las personas, sino que la verdadera esencia comienza sólo cuando nos movemos muy firme y consecuentemente al compás de las reglas de los Yamas y Niyamas. Entendemos que no es simplemente una afirmación dogmática o arbitraria, sino que se basa en la correcta comprensión de la importancia de los preceptos éticos y morales a la luz de la ley de resonancia, es decir, que todo lo que lo que resuena en nosotros mediante el cumplimiento de estas normas, será atraído a nuestras vidas de manera inevitable.

MI EXPERIENCIA

Ha sido fascinante este camino ya que a través de la práctica he podido desbloquear un sin fin de aspectos tanto psicológicos como emocionales, por medio de conocer la importancia de la respiración dentro de la práctica y de la unión de esta con el movimiento de las asanas. Digamos que nuestro cuerpo es como una coladera con pequeños y diminutos orificios al borde de nuestra piel llamados nadis por donde circulan todos los canales de nuestra energía. A mayor desbloqueo de estos nadis mayor luz. 

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta la cual puede ser encendida. Por nuestra cultura estamos llenos de condicionamientos que no nos permiten activar esta luz en su totalidad.

Gracias a la práctica he podido ir borrando o eliminando de mi sistema falsas creencias que en mi vida me habían implantado o más bien las falsas creencias que yo me compré. Cuando vamos liberando nuestro sistema estamos energéticamente mas ligeros y podemos alcanzar a percibir elevadas energía de vibración ya que somos energía, luz, sonido y vibración. A mayor depuración emocional mayor estabilidad, coherencia y congruencia en todo nuestro campo energético.

comparto con mis alumnos que cada dolor en el cuerpo es un problema a resolver, ya sea un estado emocional o una creencia muy arraigada en nuestro organismo.

La respiración a mi punto de ver es la característica principal de la práctica ya que por medio de la inhalación y la exhalación conectamos con el prana que es la energía vital de nuestro organismo.

¿QUE ES EL PRANA?

Según la medicina del Ayurveda y el yoga, el praná (‘aire inspirado’) fluye a través de una red de canales llamados Nadís, que están distribuidos por todo el cuerpo, se dice que está asociado con la red de arterias y venas aunque esto no ha sido comprobado

Según la Chāndogya Upaniṣad (texto en sánscrito de mediados del I milenio a. C.), el aire inspirado circula por tres nadís(‘tubos’ en idioma sánscrito):

  • Susumná: tubo central, este canal va desde el Mūlādhāra (el primer chakra ubicado entre los genitales y el ano) hasta el Sahasrara (el 7mo y último chakra ubicado en la coronilla)
  • Ida: es el canal que va desde el lado izquierdo del cuerpo, y a su vez del Susumná, pasa por cada chakra alternando de lado a lado, y llega hasta el Sahasrara.
  • Pingalá: es el canal que va desde el lado derecho del cuerpo, y a su vez del Susumná, pasa también por cada chakra alternando de lado a lado, y llega hasta el Sahasrara.

Esta búsqueda me ha llevado también a estudiar diferentes aspectos de la  Psicología, la energía, los Chakras, y el despertar de la energía Kundalini . 

En mi propio proceso empezó a suceder algo mucho más grande de lo que en ese momento podía entender, asimilar y abarcar.

Hay mucho que deseo compartirte por lo que por el momento me limitaré a escribir  los beneficios de la enseñanza del Yoga.

BENEFICIOS DEL YOGA
Físicos
  • Aumenta las energías del cuerpo, lo libera de toxinas, refuerza sus defensas naturales contra las enfermedades y los estímulos de su entorno, y optimiza su funcionamiento.
  • Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones, aportando más vitalidad y agilidad.
  • Incrementa la fuerza física, trabajando los músculos a la vez que mejora el aspecto general de nuestro cuerpo.
  • Colabora con la estimulación del metabolismo y de los procesos anabólicos, con la circulación de la energía y con la oxigenación del cuerpo.
  • Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye con la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas, generando un estado de relajación.
  • El yoga es considerado por muchos como una medicina holística que previene y sana enfermedades crónicas; diversas investigaciones aseguran que mejora el estado de pacientes que sufren de asma, fatiga crónica, artritis y arterioesclerosis, entre otros trastornos.
  • Ayuda a mejorar la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos, además de enseñarnos a aprovechar mejor la energía.
  • Protege la integridad de la columna vertebral, gracias al mejoramiento de la postura; los discos sufren un deterioro menor al normal, a causa de la irrigación de la sangre y de la mayor flexibilidad.
  • Es una lucha natural contra el envejecimiento, una manera de combatir el estrés que devuelve a nuestro cuerpo la fluidez que perdemos al permitir que nos invadan los problemas.
  • Por medio de ejercicios específicos, ayuda a estimular los órganos internos; destacan los resultados positivos que produce en los sistemas neurológico, endocrino, digestivo y respiratorio.
  • Combate los riesgos de presión alta en la sangre y colabora con el control de sus niveles de colesterol y azúcar, además de mejorar la producción de antioxidantes.
Mentales
  • Genera calma y agudiza el cerebro, brindándonos una mayor estabilidad emocional y mental.
  • Es un buen recurso para luchar contra la depresión. 
  • Ayuda a combatir episodios de ira y de pánico.
  • Mejora nuestra resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes de nuestro día a día, evitando que los problemas nos ahoguen.

 

Ha sido fascinante este camino para derribar todas las falsas creencias que en mi vida me habían implantado o más bien las falsas creencias que yo me compré. Esta búsqueda me ha llevó a estudiar diferentes aspectos de la  Psicología, la energía, los Chakras, y el despertar de la energía Kundalini ya que en mi propio proceso empezó a suceder algo mucho más grande de lo que en ese momento podía entender, asimilar y abarcar.

Otra de las cosas que me ha encantado integrar en las enseñanzas de Yoga son los cantos o Mantras. Una de mis partes favoritas de las clases es llegar a final  después de haber depurado, equilibrado y llevado todo mi cuerpo a su centro para así poder entregarme con devoción a los cantos de mantras. Estos cantos nos abren la puerta a lo divino, a lo sagrado y a la conexión con Dios de una manera sutil y profunda. En especial me gusta cantar mantras en sancrito y hebreo ya que estos lenguajes contienen las vibraciones mas altas.

Aprovecho para compartirte algunos de los mantras que canto. Más información.

¿En qué consisten las clases?

Durante las clases y talleres de Yoga en Movimiento:

  • Aprenderás diferentes posturas de yoga que te ayudarán a llevar una vida mas sana así como diferentes técnicas de meditación y filosofía.
  • Vivirás esta experiencia transformando tu percepción en todo lo que te rodea.
  • Mejorarás tu postura corporal a través de la observación e incrementa tu elasticidad, percepción, atención y capacidad pránica.
  • Conocerás y reconocerás el buscador que llevas dentro.
  • Observarás en tu interior y te darás la oportunidad de mirar… ¡quien eres!
  • Liberarás el estrés, el agotamiento y la fatiga por medio de la relajación corporal y la atención enfocada.
  • Sentirás, integrarás y alinearás la energía y vibración tu cuerpo por medio de la práctica adecuada de la respiración pránica.
  • Evolucionarás  hacia una vida más presente, más sincera y más plena desarrollando todas las capacidades que llevas dentro.
  • Descubrirás  que eres algo más allá del cuerpo y que hay una energía latente en ti esperando ser despertada.

En estas clases de Yoga en Movimiento no es importante hasta donde llegas en tus posturas ya que la grandeza de tu práctica esta en tu forma de estar consciente y presente en todo lo que sucede fuera y  dentro de ti. Tu capacidad de estar en el Aquí y en el ahora. En ese espacio sagrado donde se puede percibir tanto!

¿Todas las personas pueden tomar estas clases?

Actualmente existen un sin fin de estilos de Yoga. El interés de compartirles esta nueva forma es que todos pueden formar parte de estas clases ya que cualquier forma que tenga tu cuerpo es perfecta. ¡Así es! Tu cuerpo tal como lo tienes en este momento es perfecto. Es tu principal maestro. A través de la observación te darás cuenta de todo lo que te pasa y el lugar donde tu consciencia habita en este momento.

Todos los días son una nueva oportunidad para reconocerte y darle a tu cuerpo nuevas oportunidades para desbloquearse. Cada día de práctica es un intento. Es una oportunidad para abrir más la conciencia y dejar de vivir en piloto automático.

La vida en estos tiempos exige el pasar muchas horas sentados frente a la computadora, en el coche, en el trabajo, por lo cual tu cuerpo carece del movimiento que necesita para mantenerse saludable.  A esto me refiero que no necesariamente tienes que hacer muchas horas de práctica. Se pueden diseñar una práctica especialmente para ti y tu puedes durante las clases ir reconociendo que es para ti mejor, que posturas son convenientes para tu forma de cuerpo. Lo que más te puede sorprender es que habitas en el cuerpo todos los días pero no necesariamente tus neuronas están conectadas a el.

Todos los días caminas sobre tus pies y tal vez si quisieras separar todos los dedos de tus pies te darías cuenta que no necesariamente puedes. Tal vez quieras mandar una señal con tu pensamiento a que tus dedos de los pies se separen y no suceda.  Este es un pequeño ejemplo como tantos otros que te podría compartir.

De la misma forma si te digo que pongas conciencia sobre tu respiración tal vez ni te hayas dado cuenta de tu capacidad pulmonar pues has estado respirando toda la vida peor no te has preguntado: ¿Cómo e que respiro?

Cada día de práctica es un intento. Es una oportunidad para abrir más tu conciencia y dejar de vivir en piloto automático.

Nuestro mundo está cambiando de una manera muy acelerada. Toda la información que necesitamos la tenemos al alcance en tan sólo un clic. De la misma forma la consciencia de la energía que habita nuestro planeta está cambiando y se está transformando por lo que nos es de gran ayuda escuchar el llamado de nuestro interior para mejorarnos a nosotros mismos principalmente para poder así compartir con otros nuestra grandeza y nuestra luz.

Somos una chispa divina en evolución. Se nos ha dado la oportunidad de vivir en esta tierra para ser parte de este cambio y esta nueva humanidad.

“Nos convertimos en nuestros propios sanadores tomando conciencia de lo que necesitamos en el momento y aprendiendo las habilidades para cuidar de nosotros mismos”.

Que este espacio en Yoga en Movimiento sea un viaje de descubrimiento, equilibro, crecimiento, expansión, gozo y felicidad,  Bienvenido@ a ti que has llegado hasta aquí.  ¡Muchas gracias! Porque nuestro encuentro nos fortalece, nos une y nos transforma. Gracias a este encuentro tuyo y mío nos liberamos y crecemos.

En este año 2018 y 2019 estaré impartiendo talleres en diferentes Ciudades para enriquecer tanto a alumnos como a maestros con esta preciosa enseñanza canalizada por La Fuente que habita en ti, en mí y en todos.

TALLERES QUE IMPARTO:
YOGA PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS
TÉCNICAS DE MEDITACIÓN
TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN
LAS NUEVAS FRECUENCIAS DEL YOGA RECONECTIVO
Estás interesado@ en formar parte de las clases de Yoga en Movimiento? Favor de llenar el cuestionario:

Si estás interesado en los próximos retiros y cursos de Fernanda Delgado : Más información

“La meta principal del yoga es la realización del Sí-mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma.”

BKS Iyengar.

¡Namaste!
29094_10150218289885008_785400007_12521559_6432_n
Fernanda Delgado

 

A %d blogueros les gusta esto: