YAMAS: los princípios de conducta universal

“Para el yogui, el espíritu y la naturaleza no están separados. No se puede crecer espiritualmente sin aumentar la toma de consciencia moral y ética.(…) aunque las normas morales son flexibles y están determinadas culturalmente según el tiempo y el lugar, la ética proviene de la necesidad humana de respetar la unidad de nuestro origen único y la fusión divina de nuestro fin supremo”.

B.K.S. Iyengar, Luz sobre la vida.

En los yoga Sutras de Patanjali el texto clásico que a pesar de no ser exhaustivo, se considera la guía central de todas las escuelas de Yoga . El define al yoga como “Aquietar las fluctuaciones de la mente” un viaje desde la distracción mental, el pensamiento disperso y la conceptualización sobre nosotros mismos, el pasado y el futuro hacia un estado de calma meditativa no conceptual y de pausada contemplación. Patánjali sistematizó la practica del yoga en un camino de ocho pasos que están intrínsecamente conectados entre sí.

Hablaremos del primer camino que incluye a los Yamas.

signos -FERNANDA DELGADO (11)

Los yamas son principios de conducta universal. Son cinco prácticas o principios que nos permiten relacionarnos con el mundo de una manera correcta. Los Yamas son reglas de conducta social muy similares a los 10 mandamientos y los ocho pasos de la tradición budista. El Yoga debe estar presente en la totalidad de la vida, no solo cuando estamos en el tapete.  Es una forma en la totalidad de nuestra vida, en pensamiento, palabra y acción.

Los Yamas se usan siempre en tres niveles: físico, verbal y mental:

signos -FERNANDA DELGADO (12)Ahimsa.- (no violencia y compasión). La no-violencia inicia desde lo que comemos. Contiene un sentido más amplio: el amor que abarca toda la creación. La violencia surge del temor, de la debilidad, de la ignorancia o la agitación. Para frenarla es necesario hallarse libre de miedo. Para liberarse de él, se requiere un cambio de perspectiva vital, una reorientación de la mente. La violencia disminuye cuando el hombre aprende a basar su fe en la realidad y la investigación en lugar de la ignorancia y la suposición.

  • Ahimsa en tu Práctica de Asana:
    La agresión en el asana o posturade yoga se manifiesta como la energía de intentar forzar una forma que parece inalcanzable en cualquier momento. Dejar de forzar agresivamente hacia una postura nos permite una observación más rigurosa del estado presente de la postura y de las tensiones limitantes asociadas a ello. Nos permite observar en que parte de la postura estamos poniendo nuestros esfuerzos y si estos son adecuados o no.

signos -FERNANDA DELGADO (17)Satya.- ( hablar con la verdad) Ser totalmente honesto con nosotros mismos y los demás si causar dolor. Lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos debe estar en armonía. Vivir en congruencia evita la neurosis. Se debe minimizar la mentira. Gandhi perfeccionó estos dos pétalos y así liberó a la India. La verdad tiene una potencia asombrosa, es el alma comunicándose con la conciencia. Si la conciencia transmite eso a la consciencia y luego la convierte en acción, es como si nuestros actos se tornasen divinos, porque no existe interrupción entre la visión del alma y la ejecución de sus actos.

  • Satya en Tu Práctica Asana:
    La falta de honradez en el Asana se podría manifestar diciéndose uno mismo que no puede hacer cosas que, en realidad, sí puede o viceversa. Durante el Asana, por ejemplo, ser honesto con la presencia de agresión, la fluctuación del pensamiento entre el pasado, el presente y el futuro, la habilidad de doblar tu rodilla un poco más. Siendo honestos con el estado real de una postura, nos permite ver el tipo de tensiones que nos limitan.

signos -FERNANDA DELGADO (18)Asteya (no robar): Si no deseamos lo que no es nuestro, tenemos menos contenido y preocupaciones en la mente. No robar implica no consumir más de lo que nos corresponde, no robar ideas, honor, reputación.

  • Asteya en Tu Práctica Asana:
    El Asteya se puede aplicar al pranayama, por ejemplo, manteniendo la inspiración y la espiración iguales: ni quitándole importancia a una ni a la otra, hacerlas de la misma duración. Como que la respiración refleja el estado de la mente, esta práctica ayudará a crear un estado de equilibrio interior y calma. Pero no todo es blanco o negro, debemos adaptarnos a cada momento! Si estás muy cansado/a puedes alargar la inspiración para absorber más energía y revitalizar tu mente; si, por el contrario, te encuentras en estado de nerviosismo, puedes alargar la expiración para relajar el cuerpo y liberar las tensiones.

signos -FERNANDA DELGADO (15)Brahmacharya.- (continencia) transmutar la energía sexual en energía espiritual, a través de prácticas espirituales.La energía sexual existe y es necesaria, pero si se aprende a encausar, si se conserva, se convertirá en energía meditativa. Es auto-contención, la capacidad de controlarse a uno mismo. No es abstinencia de actividad sexual. Es control ético de una potente fuerza natural.

  • Brahmacharya en Tu Práctica de Asana:
    Una re-concentración constante de nuestra conciencia en lo que pasa encima de la mente nos permite observar nuestros niveles de energía para que podamos administrarlos y completar la práctica adecuadamente.

signos -FERNANDA DELGADO (16)Aparigraha (no acumular innecesariamente): Es la sencillez de vida, vivir sin excesos, no acaparar como avaros. La energía necesita fluir, o su fuente se marchita. Atesorando o aferrándonos miserablemente, impedimos que la energía fluya, y finalmente a través de este agravio contra una ley natural, somos nosotros los que nos empobrecemos y nos envenenamos por nuestro acaparamiento de las riquezas de la vida.

  • Aparigraha en Tu Práctica de Asana:
    La avaricia en el Asana se podría manifestar como el deseo de más fuerza o habilidad para hacer Asanas más complejos, a menudo juzgándonos a nosotros mismos por no ser los suficientemente fuertes, estables o flexibles. Si aplicamos en este caso la generosidad, dándonos cuenta de que estamos creciendo en fuerza, estabilidad y flexibilidad, recuperaremos la concentración hacia el camino y permitiremos un avance equilibrado.

Reflexión:

  • ¿En cuales de estos principios tengo más mis fortalezas?
  • ¿En cuales de estos principios debo poner mas atención para fortalecerme?
  • ¿Que situaciones detectas en la actualidad en las que has fallado a estos principio?

 

Suscripciones

Inscríbete a mi lista de Correos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: